Módulo informativo: Voto de Guanajuatenses Residentes en el Extranjero

EJERCE TUS DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES

Guanajuatense que resides en el extranjero, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato interesado en promover el ejercicio de tus derechos políticos electorales ha preparado información que te permitirá conocer más sobre la aprobación del voto de las y los mexicanos desde el extranjero, cuáles son tus derechos, cómo puede ejercer tus derechos, así como datos relevantes de las elecciones de 2006, 2012 y 2018.

El siguiente módulo te permitirá ver video, infografías y juego didácticos.

1. Obtén tu credencial para votar desde el extranjero.

Solo tienes que realizar cuatro sencillos pasos.
Para poder votar deberás registrarte en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. A continuación, te diremos cómo hacerlo.
Aprende interactuando

2. El voto electrónico por internet.

Si eres guanajuatense y vives en el extranjero, en las elecciones de 2024 tienes la opción de emitir tu voto para la gubernatura por la modalidad electrónica por internet. En este video conocerás el proceso que debes seguir para poder votar por esta vía.

El voto electrónico por internet es una de las dos modalidades en las que puedes emitir tu voto. Conoce algunos de los beneficios.
Aprende interactuando

3. La experiencia del voto en el extranjero.

La aprobación del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero significó la apertura y fortalecimiento de la democracia en México; la gradual apertura para el ejercicio de los derechos políticos electorales de los migrantes muestra avances en el tema migrante.

El voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero ha tenido un camino lleno de desafíos. A continuación, encontrarás una línea del tiempo con los logros obtenidos.
Aprende interactuando

4. La participación de la ciudadanía mexicana en el extranjero para la presidencia de la República.

Conoce los resultados de la participación de las y los mexicanos que residen en el extranjero en las elecciones para la presidencia de la república en 2006, 2012 y 2018.

5. Voto de las y los guanajuatenses desde el extranjero en las elecciones del año 2018.

En el 2018 la ciudadanía guanajuatense que vive fuera del país pudo participar por primera ocasión en las elecciones para la gubernatura del estado de Guanajuato. A continuación, te mostraremos más información sobre de su participación.

6. Ciudadanía transnacional.

En el caso de México existe la opción de tener una o múltiples ciudadanías. En este video conocerás más al respecto.

7. Mi derecho es votar. Doble o múltiple nacionalidad.

México es uno de los países que permite la doble nacionalidad. Conoce qué es y quiénes pueden obtener este beneficio.