Blog

La primera vez… del voto extranjero

 

Credencial para votar desde el extranjero

         Credencial para votar desde el extranjero

 

¿Recuerdas tu primera vez en algún acontecimiento significativo? La primera vez que anduviste en bici, el primer día de clases, el primer trabajo.

Aunque parece trillado, si recuerdas, lo vives. Especialmente si se trata de algo que dejó huella en tu vida.

El año pasado Guanajuato también vivió una primera vez, las y los paisanos votamos desde el extranjero para elegir el cargo a la gubernatura. La elección de 2018 marcó un antes y un después en el libro de la democracia y para la comunidad migrante.

Y es que antes votar era un derecho exclusivo de quienes vivían en México. En 2006 fue la primera elección en donde la ciudadanía mexicana pudo votar por la presidencia de la república, fuera del país.

El derecho al voto desde el extranjero consistió en reconocer la nacionalidad mexicana, para todas las personas que nacimos aquí o somos hijas o hijos de madre y/o padre mexicanos, pero que por muchos motivos tuvimos que partir en búsqueda de otros horizontes.

Como toda primera vez, se necesitó tiempo y modificaciones legales para reglamentar e implementarlo. En 2014, nueve años después de la aprobación del voto, se dio un gran paso, la credencial para votar pudo tramitarse desde el extranjero, sin necesidad de regresar a territorio mexicano. Además, se consideraron las modalidades de voto por correo, de manera presencial y electrónica.

En el proceso electoral 2017-2018 el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato trabajó coordinadamente con el Instituto Nacional Electoral para poner en marcha el voto desde el extranjero de la comunidad migrante guanajuatense en la elección de la gubernatura. Pero como el objetivo es que cada vez voten más, se estima que, para la elección de 2024, las y los paisanos votemos de manera electrónica, y así ejercer nuestra ciudadanía.

Porque recordar la primera vez del voto en el extranjero también es volver a vivir la democracia sea cual sea el lugar en el que estemos.

¡Guanajuato está donde estás tú!